Especialistas en casos difíciles. Atendemos pacientes que no soportan el dolor, que han tenido malas experiencias e inclusive odian ir al dentista.

Tipos de Cepillos de Dientes

Tipos de Cepillos de Dientes

Los cepillos de dientes son una herramienta básica e imprescindible. Para llevar a cabo una correcta rutina de higiene dental, hay varios modelos en el mercado. Esto nos facilita encontrar aquel cepillo que mejor se ajusta a los parámetros de cada persona.

Los cepillos de dientes varían en tamaño, forma y textura, así como en longitud, dureza y disposición de cerdas. Pueden usarse manual o pueden ser activados por un motor, los que conocemos como cepillos eléctricos.

Debemos utilizar siempre el cepillo de dientes que más se adapte a nuestras necesidades.

Tipos de Cerda

  • Duro. Las cerdas de este cepillo son las más rígidas. Se recomienda para aquellos que gozan de una gran salud bucodental y no tienen problemas de sensibilidad en dientes ni encías. Es aconsejable no ejercer demasiada presión con ellos, ya que puede dañar la boca más fácilmente que otros cepillos.
  • Medio. El utilizado con más frecuencia. Recomendado para quienes posean una buena salud dental pero su boca no sea lo suficientemente fuerte como para aguantar los cepillos duros.
  • Suave. Indicado para quienes posean dientes y/o encías sensibles o para quienes sufran de gingivitis u otra dolencia temporal que les haga imposible utilizar un cepillo de tipo medio.

Clasificación por Función

  • Para Niños. Poseen un cabezal más pequeño y generalmente van acompañados de atractivos diseños.
  • Post Cirugía. Se trata de cepillos con un diseño especial para poder ser utilizados después de una operación que haya dejado la boca en un estado especialmente sensible.
  • Especiales para Ortodoncia. Recomendados para quienes utilizan un aparato de corrección dental. Un cepillo muy eficaz, la hilera central es más corta para que así se pueda limpiar los brackets estropeandose menos el cepillo.
  • Interproximales. En los casos de espacios interdentarios más amplios, con frecuencia se utiliza un cepillo interproximal, el cual es un cepillo con cuello de botella, para eliminar la placa de las caras proximales. Los cepillos interproximales se fabrican en tamaños diferentes y deben ser elegidos de modo que se ajusten, lo más estrechamente posible, al espacio interdentario.

Hay cepillos interproximales pequeños que pueden ser introducidos en mangos; facilitan la limpieza de los espacios proximales en las porciones posteriores de la dentición.

El área interproximal, el espacio entre los dientes, ofrece unas condiciones que facilitan el establecimiento y desarrollo del biofilm dental.

  • Periodontales. También llamado sulcular o crevicular, tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. También es recomendable en niños con ortodoncia fija. Los cepillos que presentan 2 o 3 hileras de filamentos son cepillos que usaremos para los enfermos periodontales, son los llamados cepillos periodontales o sulculares y se usan para eliminar la placa bacteriana presente debajo de la encía (subgingival).

Los Cepillos de Dientes Eléctricos

Los cepillos electricos suelen tener 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Su operación es muy simple.

Los cepillos eléctricos son de gran ayuda para eliminar de forma eficaz los restos de alimentos y la placa bacteriana que se aloja en la boca. Por lo que no es de extrañar que cada vez cuente con una mayor demanda en la sociedad.

 

Fuentes: