Especialistas en casos difíciles. Atendemos pacientes que no soportan el dolor, que han tenido malas experiencias e inclusive odian ir al dentista.

La Higiene Dental de los Niños

La Higiene Dental de los Niños

La infancia es el momento ideal para desarrollar hábitos adecuados de higiene dental que deben mantenerse durante toda la vida.

Incluso antes de que salga su primer diente, ciertos factores afectan la apariencia y la salud que los dientes tendrán en el futuro.

Los buenos hábitos de higiene bucal comienzan junto con la vida de tu niño o niña.

Bebés y la Etapa de Dentición

Entre los 3 y los 9 meses los dientes de leche de tu bebé comenzarán a nacer.

El cepillado, el uso del hilo dental y de enjuagues bucales no son necesarios por ahora. Sin embargo, hay que seguir ciertos cuidados:

  • Evitar la aparición de caries de biberón, estas se presentan por una exposición frecuente y prolongada de líquidos que contienen azúcares. Entre ellos se incluyen la leche, los productos sustitutos de la misma y los jugos de frutas. El azúcar se deposita en la superficie de los dientes por periodos prolongados mientras el bebé duerme.
  • Procurar la limpieza de los dientes con una gasa húmeda después de sus alimentos, siguiendo las instrucciones de tu dentista.
  • Nunca permitas que el infante se quede dormido con el biberón, en lugar de esto, dale un biberón con agua o el chupón recomendado por su dentista.
  • El bebé debe recibir la cantidad adecuada de flúor, pues proporciona beneficios incluso antes de que aparezcan los dientes, fortalece el esmalte dental de los dientes en formación.
  • Si está amamantando, evita que tu bebé tome el pecho continuamente y sigue las instrucciones del pediatra y odontopediatra.

Muchos dentistas recomiendan realizar una visita al dentista antes del primer año de edad para asegurarse que los dientes y encías estén cuidados y limpios de forma adecuada.

Cuando le nazcan los dientes, comienza a cepillárselos al menos dos o tres veces al día con un cepillo dental diseñado para bebés.

Infancia y Dientes de Leche

  • Los dientes de tu hijo/a son muy importantes. La higiene dental de los niños dictará las etapas del desarrollo que son fundamentales para la salud dental futura de tu hijo/a dependen de estos comienzos.
  • El uso las herramientas correctas es fundamental para el cepillado dental, es importante comprar un cepillo dental diseñado especialmente para niños.
  • Aunque cepillarse los dientes es fundamental en la rutina de tu hijo/a, usar hilo dental es igual de importante. Es necesario incorporar éste elemento en los niños cuando los dientes comienzan a entrar en contacto entre sí.
  • Un odontopediatra profesional te brindará consejos de experto sobre cómo cuidar los dientes de tu hijo/a e información basada en el problema dental específico que tenga.
  • Otro tema que generalmente se trata en el consultorio del dentista son los hábitos alimenticios de tu hijo/a. Como precaución general, evita que los pequeños coman alimentos ricos en azúcar y almidón.
  • Haz que las visitas periódicas al odontopediatra sean una aventura divertida que siempre termine con algún tipo de recompensa saludable para los dientes.

Enseña con el Ejemplo

La mejor forma de destacar la importancia del cuidado dental es asegurarse de que esta actividad forme parte de tu rutina diaria, pues los niños aprenden mejor con ejemplos proactivos.

Recuerda; las habilidades que incorpora en la rutina dental de tu hijo/a hoy, establecen las bases para toda su vida.

Fuente:

  • Colgate (1, 2, 3)


Déjanos tus comentarios.

Preguntas o dudas, solicita una cita al (844) 485-2811 o enviando un mensaje en el formulario en la parte de abajo.