Especialistas en casos difíciles. Atendemos pacientes que no soportan el dolor, que han tenido malas experiencias e inclusive odian ir al dentista.

El Potasio y Tus Dientes

El Potasio y tus Dientes

El potasio es otro de los minerales que forma parte de nuestros huesos y dientes, además evita la eliminación del calcio.

El potasio es un mineral muy importante para la salud humana, involucrado en el equilibrio del agua, del ácido-base que determina el pH del organismo, de la contracción muscular y la transmisión del impulso nervioso.

La Función del Potasio en Nuestro Cuerpo

  • Impide la fuga, regulando el contenido en agua de las células y su movimiento.
  • Mantiene el equilibrio acido-base y junto con el sodio, este mineral, controla la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.
  • Interviene principalmente en la producción de proteínas e incrementa la excitabilidad neuronal.
  • El potasio participa igualmente en el buen funcionamiento de los riñones y de las glándulas suprarrenales, que regulan el estrés y la producción de energía
  • Junto con el calcio y el magnesio, el potasio colabora a la regularización de todas las funciones celulares y sobretodo en la excitabilidad del corazón, de los músculos y del sistema nervioso.

La importancia del Potasio en los Dientes y Huesos

Como dijimos antes, el potasio interviene en el balance ácido-base del organismo. Los huesos actúan como una reserva alcalina (base) y una dieta con exceso de proteínas provoca la producción de más ácido.

Este hecho unido al bajo consumo de frutas y verduras ricas en potasio en nuestra dieta, hace que esta situación se agrave a partir de los 50 años, cuando el organismo tiende a producir más ácidos.

Por otro lado, las frutas y verduras generan más alcalinos (base) y por ello juegan un gran papel en la ayuda a disminuir la incidencia de osteoporosis. Las frutas y verduras contienen una gran cantidad de potasio, principalmente en la forma de sales de potasio. Cuando se consumen, el cuerpo convierte las sales en bicarbonato sódico, un agente tampón que se utiliza para neutralizar los ácidos generados durante el metabolismo.

La falta de potasio, provoca que el organismo absorba hueso para obtener el alcalino neutralizador que se encuentra en la matriz mineral del mismo.

Consumo Recomendado

Una persona adulta debería consumir de 3 a 5 gramos de potasio al día; los niños de 0 a 6 años entre 0,5 y 1 gramo/día.

Alimentos Recomendados

  • Verduras: Papas, hojas verdes, betabel, nabos, acelgas, alcachofas, calabaza, berros, zanahorias, setas, coles de Bruselas
  • Legumbres: Alubias
  • Cereales integrales en grano: Amaranto, quinoa
  • Frutos Secos: Nueces de Brasil
  • Frutas Frescas: Aguacate, higos, plátano, naranjas, tomates, coco, melón o fresas, dátiles
  • Semillas: Sésamo

También se encuentra el potasio en ciertas bebidas como el y el chocolate.

Fuentes: NutriResposeNatursan, iMujer, Ecoagricultor