Especialistas en casos difíciles. Atendemos pacientes que no soportan el dolor, que han tenido malas experiencias e inclusive odian ir al dentista.

Conoce la Placa Dental

Conoce la Placa Dental

La placa dental es una película incolora, pegajosa que se forma y se adhiere constantemente sobre nuestros dientes.

Está constituida por masas de gérmenes perjudiciales y azúcares que se encuentran en la boca, causando daños bucodentales. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y puede endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.

Causas de la Placa Dental

Todos tenemos placa porque las bacterias se forman constantemente en nuestra boca. Para crecer y desarrollarse, las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestra dieta y saliva.

Daños Producidos por la Placa Dental

  • Caries. La placa provoca caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan a los dientes después de comer. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries.
  • Gengivitis. Irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a la gingivitis y enfermedades periodontales.
  • Pérdida de Dientes. Si dejamos pasar por alto las enfermedades de las encías, los tejidos que hacen que los dientes estén en su lugar, se dañan y eventualmente se pierden dientes.
  • Sarro. También puede desarrollar otro tipo de afecciones de la misma condición, como el sarro, que se desarrolla cuando esos residuos alimenticios se endurecen y se calcinan en los dientes provocando sangrado y halitosis.

Prevención de la Placa Dental

Con los cuidados adecuados, es fácil prevenir la formación de placa.

Aunque no hay una solución definitiva para evitar el desarrollo de la placa en los dientes, se puede realizar una serie de procedimientos en casa:

  • Cepillado Dental. Por lo menos tres veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
  • Uso de hilo dental diario. Para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.
  • Enjuague bucal. Dos veces al día antes o después del cepillado.
  • Cambia tu alimentación. Llevar una dieta equilibrada es lo mejor que puede hacer para fortalecer tu salud dental. Trata de no consumir azúcar y carbohidratos, consume bebidas que no sean oscuras ni gaseosas y, si lo vas a hacer, hazlo con un popote para que estos no tengan contacto directo con tus dientes. No consumas demasiados alimentos con harinas y aglutinantes, y si lo haces, no olvides lavar sus dientes después para evitar enfermedades o infecciones bacterianas.

Cuidados en Casa

Los remedios caseros, a veces, son de ayuda cuando se trata de combatir este tipo de afecciones bucales, como la placa, pero es muy importante no excederse en cantidades para que estos no terminen vulnerando la salud de tus dientes en vez de mejorarla.

Programa Tu Consulta

Toma en cuenta que existen muy pocos métodos y remedios caseros para limpiar y evitar enfermedades que perjudiquen nuestra salud oral.

Lo mejor que podemos hacer para tener unos dientes sanos es tener consultas con el dentista. No hay nada mejor que una limpieza profesional para eliminar por completo enfermedades tan incómodas y perjudiciales como lo es la placa.


Fuentes:


Déjanos tus comentarios.

Más preguntas o dudas, solicita una cita al (844) 485-2811 o enviando un mensaje en el formulario en la parte de abajo.